VA DE GOLFOS


El tripartito deja la Generalitat con la deuda más alta de su historia

Catalunya es la comunidad autónoma más endeudada, debe el 15,4% de su PIB y se acerca a Valencia

Economía | 18/12/2010 – 02:38h

Lalo Agustina

LALO AGUSTINA

La deuda de la Generalitat ha crecido en 7.000 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Un aumento del 30% en el que no se incluye el efecto de la emisión de bonos a particulares de 3.000 millones de euros realizado con posterioridad. Es más, desde el cierre del 2006 hasta septiembre pasado, la deuda de la administración catalana se ha más que duplicado, desde 14.043 a 30.304 millones.

Los 7.000 millones que ha engrosado la ya abultada deuda de la Generalitat en el 2010 – justo en los nueve meses previos a la celebración de las elecciones autonómicas – sitúan aCatalunya a muy pocas décimas de convertirse en la comunidad con más deuda en relación con su PIB, un liderazgo que corresponde a Valencia desde hace diez años. Según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, Catalunya debe 15,4 euros por cada 100 que produce, frente a los 16 de la Comunidad Valenciana. A finales del 2009, la ratio de deuda sobre el PIB era del 11,9% en el primer caso y en el 14,1% en el segundo. Las menos endeudadas en términos relativos son Euskadi (6,2%), Asturias (6,2%) y Cantabria (6,5%).

En términos absolutos, la primera posición de Catalunya no se discute: debe 30.304 millones, casi el doble que los 16.365 millones con los que se ha financiado Valencia. La Conselleria de Economia i Finances de la Generalitat, aún bajo el mando de Antoni Castells, declinó ayer el ofrecimiento realizado por este diario para comentar estos datos.

El deterioro de las finanzas catalanas, más acusado que el de otras comunidades, se debe a la necesidad de acudir al endeudamiento para cubrir el déficit, es decir el desequilibrio entre los ingresos y los gastos, disparado por la caída de los ingresos y la insuficiente contención del gasto público. Con la aportación de Catalunya y del resto de comunidades, la deuda autonómica se ha disparado hasta alcanzar los 107.624 millones de euros al término del tercer trimestre del 2010, un 27,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Echando la vista un poco más atrás, la deuda de las comunidades se ha duplicado en los últimos cinco años.

Al término del tercer trimestre, y por primera vez en la historia, la deuda autonómica supera el 10% del PIB del conjunto del Estado. En plena tormenta sobre la deuda soberana en Europa, el desequilibrio de las cuentas públicas de las autonomías y las corporaciones locales es uno de los elementos que más preocupan a los analistas e inversores. Esta misma semana, Moody’s puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España y alegó, entre otros motivos, sus dudas sobre el devenir de las cuentas de las autonomías.

Por eso, el presidente del Gobierno se apresuró a decir ayer en Bruselas que hará cumplir a las comunidades con el límite de déficit, que debe cerrar el año en el 2,4% del PIB. La próxima semana, la vicepresidenta Elena Salgado hará públicos los últimos datos de ejecución presupuestaria en un intento de calmar a los mercados y tratar de disipar las dudas.

Con todo, el problema de la deuda en absoluto se circunscribe a las autonomías. La que más crece es la del Estado. cuyo endeudamiento sobre el PIB ha pasado del 38,4% al 44,1% en los últimos doce meses, a pesar de las medidas de reducción del déficit público adoptadas en distintas oleadas, desde el pasado mayo. En volumen, totaliza 467.348 millones a septiembre.

Por último, las corporaciones locales, en cambio, prácticamente no han aumentado su deuda, que pasa de 34.626 a 36.226 millones desde octubre del 2009 a septiembre del 2010. Los municipios y diputaciones solo contribuyen con un 3,4% al déficit del conjunto de las administraciones, que ahora es del 57,7% del PIB y que acabará el año por encima del 60%, según las previsiones. El Gobierno destaca que esta ratio está 20 puntos por debajo de la media de la UE. Pero los mercados no están tan preocupados por esta variable, como por el endeudamiento del conjunto de la economía española, que si se incluye la deuda privada roza el 300% del PIB. Con pocas perspectivas de crecimiento fuerte a corto plazo, las dudas estriban en cómo el país afrontará sus deudas. Parece seguro que será mucho más caro refinanciarla.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s