HIPOCRITAS


La investidura se enreda

El programa de gobierno de Artur Mas, rechazado en primera votación: todos contra CiU | CiU intenta acercarse al PSC, pero los socialistas pretenden empujar a Mas a la derecha | El PP está dispuesto a abstenerse siempre que no coincida con ERC, y viceversa

22/12/2010

Jordi Barbeta

JORDI BARBETA

más exquisito de las últimas décadas, los grupos del Parlament que perdieron las elecciones apretaron los dientes, sumaron sus votos e impidieron la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El resultado fue de 62 diputados a favor y 73 en contra. No fue ningún drama, porque estaba todo previsto, pero la investidura de Artur Mas como president se está enredando por momentos.

Todo el mundo confía en que el jueves se repetirá el ritual y comoen la segunda votación es suficiente con mayoría simple, sólo con que se abstengan los socialistas o los populares, Mas saldrá investido. Sin embargo, a medida que avanzó la jornada de ayer, hubo varias reuniones más o menos secretas en las que surgieron una serie de inconvenientes que parecían poco trascendentes pero que convertían la elección del 129.º presidente de la Generalitat en un asunto complicado.

Está claro que CiU intenta conseguir prioritariamente la abstención de los socialistas, pero precisamente el aparato del PSC está bien decidido a ordenar a sus diputados que voten en contra.

El análisis que realizan en la sede de la calle Nicaragua es el siguiente. Han perdido las elecciones catalanas y están a punto de perder las elecciones municipales. No se les ocurre otro argumento para movilizar a su electorado que agitar por enésima vez el espantajo de que viene la derecha, y van a hacer todo lo posible para que Artur Mas salga investido con la abstención del PP para después denunciar la existencia de un pacto oculto CiU-PP.

No todos los diputados socialistas comparten esa estrategia, porque creen que existe el riesgo de que el discurso del miedo a la derecha tenga efectos contraproducentes vista la tendencia general europea, pero la decisión se va a tomar en la calle Nicaragua y no en el Palau del Parlament. A mediodía de ayer fueron descubiertos en el restaurante El Colibrí de Barcelona, en el Eixample, Felip Puig, número 2 de CDC, y Joaquim Nadal, líder parlamentario del PSC. Puig ofreció reconocimiento del PSC como interlocutor de referencia del nuevo Govern, pero no sacó nada en claro.

Antes, el propio Puig fue visto conversando en un hotel Catalonia con Jordi Cornet, secretario general del PP catalán. Esta conversación, admitida por ambas partes, fue breve y sin resultado. CiU busca la abstención del PP, pero quiere combinarla con la del PSC y con la de ERC, precisamente para dejar claro que no se decanta. Sin embargo, el PP sólo está dispuesto a facilitar la investidura de Artur Mas si no coincide en la abstención con ERC. Y lo mismo ocurre con los republicanos. Están dispuestos a abstenerse y de paso desmarcarse de la frivolidad que a su juicio caracteriza a sus rivales independentistas del grupo de Laporta, pero siempre y cuando no se encuentren votando lo mismo que el PP. Populares y republicanos echan en falta actitud negociadora por parte de CiU. Ambos exigen algún gesto programático por parte de Artur Mas, pero claro, en el caso de que lo haga a favor de uno, perderá el apoyo del otro. Además, la abstención sólo de ERC no resuelve la investidura y CiU, por las mismas razones que el PSC, intenta evitar que Artur Mas salga investido gracias al PP. Anoche, cuando todo seguía en el aire, alguien dijo que hoy “llegará Duran y lo arreglará todo”.

Por la mañana, el debate con Esquerra Republicana y el grupo mixto puso de manifiesto que Joan Puigcercós ha optado por una actitud constructiva que no le aparte de la centralidad. Joan Laporta no se va a mover de su petición de declarar unilateralmente la independencia de Catalunya todos los días y en todos y cada uno de los debates hasta que se canse. Ciutadans seguirá en sus trece con la lengua castellana y la nación española com banderas, señalando a Artur Mas como un nuevo y peligroso Ibarretxe

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s