EUROCHORIZOS


 

Fichar, huir y cobrar dietas

Una práctica extendida entre los europarlamentarios

Internacional | 09/03/2011

Aiats Agustí / Javier Dale

Si se tratase de una película, tomaría prestado el título de una comedia de Woody Allen: ‘Toma el dinero y corre’. La eurodiputada por los West Midlands, Nikki Sinclaire, denuncia en el diario News of the World la costumbre de muchos eurodiputados: fichar y huir para cobrar las dietas.

En una investigación llevada a cabo por el diario inglés se revela la rutina de algunos viernes en Bruselas y Estrasburgo. Los parlamentarios llegan, fichan y en menos de media hora se plantan en el aeropuerto para coger un vuelo.

Por ejemplo, Jolanta Hibner hacía rodar su maleta en el parlamento poco antes de las ocho de la mañana del 21 de enero y fue fotografiada en el aeropuerto de Bruselas 22 minutos después, lista para volver a su Polonia natal. Los europarlamentarios ingleses Peter Skinner y Robert Sturdy registraron su entrada en Bruselas y llegaron a tiempo a coger el Eurostar de las 8:29 de la mañana para llegar, dos horas más tarde, a la londinense estación de St. Pancras.

Sinclaire ha colgado las fotos para denunciar esta práctica, según ella, corrupta y para dar a conocer en qué invierten el dinero los contribuyentes ingleses. Pero las normas comunitarias no lo incluyen como algo ilegal, según explica el portavoz de otra de sus señorías, la portuguesa Figuereido

Las fotos en cuestión fueron tomadas el viernes día 21 de enero, cuando el parlamento estaba cerrado, la cámara abre 134 dias al año y ninguno cae en viernes. Sinclaire declara: “Un europarlamentario puede cobrar su dieta solo cuando asista a reuniones oficiales. Y no había ninguna de ese tipo el viernes 21”.

Los parlamentarios tienen unos sueldos de 94.200 euros anuales sin incluir dietas. El sueldo medio de un europarlamentario es de 6.200 euros netos al mes, más dietas, gastos de viaje y otros extras.Si cada una de sus señorías ficharan 37 viernes adicionales, cada uno ganaría la friolera de 11.107 euros más al año.

El diario anuncia que antes de las siete de la mañana ya había una cola de diputados dispuestos a fichar. Antes de las diez más de un tercio, 54, de los parlamentarios llegaron con bolsas y maletas. Como mínimo 25 dejaron el parlamento poco después y fueron vistos en el aeropuerto o en la estación del Eurostar.

“Mucha gente no gana tanto dinero ni en una semana, pero algunos europarlamentarios lo ganan en menos de una hora, los contribuyentes deberían saber como se gasta su dinero” afirmó Sinclaire, eurodiputada bastante antieuropeísta que considera que Inglaterra debería abandonar la UE y que el país debería, solamente, ser gobernado por Westminster.

235 euros por ciudadano
Precisamente una de las europarlamentarias ‘cazadas’ por Sinclair, la socialista española Eider Gardiazabal, nieta del ex presidente del PSOE Ramón Rubial, explicaba hace unos meses en un chat en ‘El Mundo’ que la UE le cuesta a cada ciudadano de la Unión 235 euros anuales. “La verdad es que no es una cifra elevada, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de cosas que conseguimos financiar con ese dinero”, añadía entonces.
En ese mismo encuentro digital, explicaba que su motivación para ir en las listas europeas del PSOE se explicaba por una “cuestión de valores, de compromiso con unas ideas, de dedicación absoluta las 24 horas del día y de por supuesto ser votada por los ciudadanos y ciudadanas”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s