Gisele Bündchen


Dubai ‘censura’ los encantos de Gisele Bündchen

La nueva campaña de H&M que protagoniza la modelo sufre modificaciones en los paises árabes

Gente | 22/03/2011

 

Barcelona. (Redacción).- Es común que una marca de ropa retoque a sus modelos para acercarlas a una imagen de belleza imposible muy a menudo criticada. Empresas como Victoria´s Secret o Pepsi son objeto de continuas críticas al intentar estilizar los cuerpos de sus modelos teniendo, unas veces resultados desproporcionados y otras directamente amputadores.

El caso que nos ocupa también va de Photoshop pero es sustancialmente distinto. Se trata del uso que se ha hecho de este programa informático en la última campaña de H&M para que los países del mercado CCG (El Consejo de Cooperación del Golfo formado por los países Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) puedan exponerla en sus tiendas y catálogos. La marca de ropa no ha dudado en ‘censurar’ en las fotos con discretas camisetas blancas tapando las partes sexies de Gisele Bündchen.

No se trata por lo tanto de embellecer a la modelo brasileña sino todo lo contrario: de tapar sus atributos para no enseñar más de lo necesario al público árabe.

El portal La Moda Dubai (que a pesar de su hispano nombre pertenece a los Emiratos Árabes) recogía este material “autocensurado” por la firma sueca. Como mandan los tiempos de la inmediatez que dan las redes sociales, un observador lector colgó un aviso en su página de Facebook alertando de que las imágenes de Gisele habían sufrido retoques con respecto a las que habían visto la luz en Europa. El resultado es sustancialmente distinto ya que donde había un vestido primaveral de escote generoso ahora hay un vestido superpuesto a una camiseta dando una idea diferente de la prenda que se vende.

La polémica reaviva el debate sobre si es necesario adecuar la publicidad en la moda a la moral del país en que se quiere hacer negocio. Seguramente, se podía haber evitado la cuestión, simplemente, con una sesión de fotos adecuadas a las restricciones que tienen en el mundo árabe las imágenes que no son discretas.

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