A MES DE PUTA PAGA EL LLIT


El inglés al alcance de todos

Artur Mas ha explicado que rumia la posibilidad de que TV3 tenga en el futuro un canal en inglés

30/03/2011

Quim Monzó

Quim Monzó

Artur Mas ha ido a Madrid a explicar a quien quiera escucharlo que, económicamente, Catalunya no pasa por el mejor momento. Más bien al contrario: tenemos un 9 por ciento de déficit fiscal y “la sensación de ser los alemanes de España”. ¿Qué quiere decir ser los alemanes de España? Pues quiere decir que tiras del carro y, a continuación, pagas la comida cuando el camarero trae la cuenta, mientras el resto de comensales mira hacia otro lado y silba Siboney, en plan disimulo. A mí me parece una comparación errónea, porque los alemanes tiran del carro y pagan la cuenta, sí, pero nadie los insulta. Contrariamente, además de pagar el banquete –y dejar buena propina– los catalanes tienen que soportar que los tilden de poco solidarios y de tacaños. Encima de puta, pagar la cama. Artur Mas ha dicho también que en este glorioso año 2011 la única partida que aumenta en los presupuestos es la que sirve para abonar los intereses de la deuda. ¡Y aumenta en más de 300 millones de euros!

Todo eso lo ha explicado Artur Mas durante un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Madrid: una comida-coloquio, ese tipo de comidas donde quien de verdad está interesado en participar en el coloquio o no come bien o directamente no come. Y, como una comida-coloquio da para mucho –y más si hay café y copa tras los postres–, Artur Mas ha explicado que valora la posibilidad de que TV3 tenga en el futuro un canal en inglés. Para fomentar el conocimiento de esa lengua. En Catalunya, lo del inglés está bajo mínimos europeos. En ese canal pasarían películas, series de televisión y dibujos animados, todo en la lengua de Justin Bieber y con subtítulos. Según Mas, ese nuevo canal permitiría que la gente oyese cada día esa lengua y, así, superase el nivel bajo que en general la sociedad catalana tiene en ese idioma que es hoy herramienta imprescindible en el mundo.

Que el inglés es herramienta imprescindible lo saben de sobra los que lo quieren saber. Lo sabe Artur Mas que. cuando aún no era presidente, tuvo el gusto de sentarse junto a Scarlett Johansson en una cena, y lo hizo porque el presidente que entonces teníamos (José Montilla) no hablaba ni pizca de inglés. Pero –si hemos de ser sinceros– la propuesta de Artur Mas es una solemne tontería. ¿Ahora tiene que montar un canal en inglés TV3, cuando la ciudadanía compra series de televisión –americanas, inglesas…– y, en el momento de escoger el audio, el común de la gente prefiere verlas dobladas que en inglés y subtituladas? ¿Ahora tiene que montar un canal en inglés TV3, cuando todo aquel que está interesado en esa lengua tiene en la pantalla una espléndida oferta de canales que la mayoría rechaza precisamente porque están en inglés y eso les representa un esfuerzo agotador, fastidioso, insufrible, casi tan insufrible como llamar a Mas Artur y no Ártur?

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s