EL PACTE FISCAL


Montellà: “El pacto fiscal puede y debe ser solidario con España”

“El Govern puede contar con nosotros pero queremos que tome decisiones” | El nuevo presidente cree que hay que superar el debate Madrid-Barcelona | “La sociedad reclama una revisión del debe y el haber de Catalunya y España”

Economía | 04/04/2011

Dolors Álvarez

Dolors Álvarez

 

Hoy lunes cumple tres semanas como presidente de la patronal Foment del Treball e inicia el mandato en pleno debate y negociación de reformas que pueden ser de gran calado. Entre ellas, el concierto fiscal para Catalunya, que Joaquim Gay de Montellà está dispuesto a apoyar porque opina que puede ser viable y solidario con el resto de España.

¿Ha configurado ya su equipo en Foment?

Actualmente el equipo es el que era. Por lo que se refiere especialmente a la presencia de las organizaciones territoriales de Girona, Lleida y Tarragona, es estable y consensuado.

¿No se llevará Juan Rosell más refuerzos a la CEOE?

Sólo a Joaquín Trigo que seguirá colaborando con nosotros como analista, pero que tiene la posibilidad de incorporarse a diferentes proyectos en Madrid. El resto continuará aquí, incluido Joan Pujol (el secretario general).

¿La reforma de la negociación colectiva es ahora el gran reto de la la patronal ¿Qué expectativas tiene?

Sería imprudente hacer manifestaciones cuando quedan pocos días para conocer el resultado. La negociación se está llevando a cabo en el ámbito de la CEOE, y ojalá podamos llegar a un acuerdo para elevarlo al Gobierno.

¿Es optimista?

Relativamente optimista; se están perfilando algunos puntos interesantes. Por ejemplo, el arbitraje que ayudará a resolver gran parte de los 400.000 conflictos que van cada año a los juzgados.

¿Qué valoración hace de la cumbre económica que organizó la Generalitat?

La iniciativa ha sido correcta, y ha servido para actualizar el diálogo. Lo que hay que ver es cómo se avanza ahora. Si no, puede quedar como una reunión sin contenido. El Govern cuenta y debe contar con nosotros. Pero necesitamos un Govern con liderazgo, que sea fuerte, y que nos ayude a visualizar que Catalunya tiene fuerza. Puede contar con nosotros, pero queremos un Gobierno que tome decisiones.

¿Apoyaría el concierto económico para Catalunya?

Foment tiene una historia. Y la historia dice que en 1899 Foment pidió el concierto económico; ya le mostré el documento al president Mas.

¿Qué piensa ahora Foment de ello?

Entendemos que nuestra sociedad está reclamando una revisión de lo que es el debe y el haber de Catalunya con el resto del Estado. No es lógico continuar con este desequilibrio fiscal, que el Govern estima entre ocho y nueve puntos del PIB. Por tanto, tenemos que ir a un pacto fiscal, a una reforma de la financiación. El pacto fiscal puede y debe ser viable y solidario con el resto del Estado.

¿Lo entenderían sus colegas de la junta de la CEOE?

En la CEOE hay mucha sensibilidad respecto a la unidad de mercado. Pero sobre el desequilibrio fiscal no veo problemas siempre que se explique bien su origen y las consecuencias. Como organización que representa a los empresarios debemos pensar no en términos políticos, y sí en todo lo que sea positivo para reactivar la economía, ayudar a Catalunya a salir de la actual situación. Hay que explicarlo bien.

Necesitará mucho trabajo didáctico en Madrid ¿no cree?

No me gusta plantearlo en términos de Madrid-Barcelona. Se debe superar. En la CEOE hay un reconocimiento de que Catalunya es un territorio histórico, con sus particularidades y personalidad. El pacto fiscal debe explicarse como lo que es, no un proceso insolidario, sino como el camino de facilitar que la economía catalana progrese para el beneficio de todos.

¿Usted cree que hay un problema de unidad de mercado?

No. Ha habido momentos puntuales, con declaraciones que crisparon las relaciones entre Catalunya y el resto de España. Pero la percepción es mucho mejor que hace cinco años. Una prueba de ello es la normalidad con la que instituciones relevantes son lideradas por catalanes.

¿En qué otras reformas insistirá desde Foment?

Además de la laboral, incidiremos en fiscalidad para estar en los mismos parámetros que nuestros vecinos europeos. Si el Reino Unido está bajando el impuesto de sociedades, no entiendo por qué no podemos hacerlo aquí. Además, insistiremos en que las administraciones se pongan al día en sus pagos y en que mejore la financiación a las empresas. Si las empresas no se recuperan tampoco podrá hacerlo el sistema financiero. Y será prioritario recuperar la imagen y el orgullo de la figura del empresario, desde la universidad. Durante años, se ha valorado más el rigor intelectual y académico que su aplicación. Pero la riqueza de la sociedad viene a través del mundo empresarial, con cohesión social eso sí.

Las cámaras de comercio esperan un gesto de la patronal tras la supresión de las cuotas obligatorias.

Con las cámaras catalanas, y en particular con la de Barcelona, hay un gran entendimiento. Las cámaras son necesarias; otra cosa es qué dimensión deben tener y qué competencias. Deberían continuar como corporaciones públicas y tienen una red internacional muy necesaria, en particular para las pymes.

¿Recuperará el proyecto de fusión con Pimec?

Yo tengo una buena relación personal con Josep González. Pimec se ha ganado un espacio entre las pymes y las relaciones deberán evolucionar de forma natural y que las distintas organizaciones decidan.

Una asignatura pendiente es el encaje de Antoni Abad, el presidente de Cecot, en la estructura de Foment.

Rosell le hizo una oferta para nombrarlo vicepresidente, pero en aquel momento Abad no la consideró adecuada. Ahora debemos valorar cómo incardinar a la Cecot, pensando también en que la Cecot está registrando una progresión constante de sus actividades en territorios en los que ya hay organizaciones de Foment. Se ha creado algún conflicto de competencias, pero que se solventará satisfactoriamente.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s