La Guerra dels Sords


 

SIN PERMISO

    La guerra acaba de empezar

    31/05/2011

    M. Dolores García

    M. DOLORES GARCÍA

    La entronización de Rubalcaba como candidato del PSOE ha sido uno de los episodios más sórdidos de la política española de los últimos tiempos, más propio de una corte palaciega que de un partido democrático. Sin duda, aún no hemos resuelto cómo relevar a los presidentes del Gobierno por métodos más civilizados que el favoritismo del líder o el despellejamiento entre colegas de esas primarias que tanto honor hacen a su nombre… Y, mientras, cada jefe del Ejecutivo acaba improvisando su propia sucesión. En este caso, el traspaso ha tenido unas características muy curiosas:

    1) No ha consistido en matar al padre, más bien uno de los padres le ha dado la puntilla al hijo.

    2) Zapatero, campeón del republicanismo cívico, ha sucumbido al dedazo que tanto denostó en Aznar sólo por unos meses más en la Moncloa.

    3) La batalla por el poder ha sido territorial y generacional, pero con tintes freudianos, por ser uno de los contendientes una mujer.

    La primera característica es sólo el reflejo de las típicas traiciones e infidelidades en el seno de los partidos. La segunda es la última claudicación de un Zapatero que ha acabado haciendo, absolutamente en todo, lo contrario de lo que pregonaba. La tercera añade morbo a la historia.

    La actuación de Carme Chacón en el papel de mujer sacrificada por un bien superior frente a la inconsciente ambición de otros fue quizá impostada en exceso, incluso artificial, pero no menor que la interpretación del profesor con autoridad, temple y dotes pedagógicas que practica a diario Rubalcaba. Detrás de ellos, extremeños, vascos y una parte de los andaluces, junto con elementos históricos como Felipe González, Guerra, Ibarra…, aliados con algún gallego que ejerce de tal, forman el ejército dispuesto a impedir que una novata en refriegas internas, poco bregada en grandes crisis y demasiado mimada por un jefe en declive, usurpe el poder jaleada por cuatro amigos jóvenes.

    La batalla se ha resuelto a favor de Rubalcaba. Pero si Chacón es ministra de Defensa, el vicepresidente es un digno discípulo de Von Clausewitz. Como tal, sabe que cuando se empieza una guerra no hay que detenerla hasta desarmar al enemigo. Y la disputa de verdad en el PSOE acaba de empezar. No por la victoria en las elecciones –que está descartada salvo intercesión divina–, sino por la secretaría general del partido, que se dirimirá en el congreso del 2012. Y para hacerse con ese puesto, deberá apuntillar a una Chacón herida, pero no inerte. El discurso de la ministra le ha permitido disfrutar de una dulce derrota ante la opinión pública. Rubalcaba no sólo tiene que alcanzar un resultado electoral digno para seguir en la carrera, sino que deberá hacerlo mientras desarticula las aspiraciones que aún puedan latir en Chacón. ¿Cómo? Mediante la guerra, que ya decía el militar prusiano que es la continuación de la política por otros medios.

    El PNV, inquieto Algunos movimientos del PNV en relación con el PSOE sólo se entienden si se tiene en cuenta que los primeros están en puertas de un congreso para elegir al líder del partido. Iñigo Urkullu aún no ha anunciado si aspirará de nuevo, pero todo indica que sí. Hacia final de año se deberá elegir al candidato a lehendakari (las elecciones son en el 2013) y en esas quinielas entra el portavoz parlamentario en el Congreso, Josu Erkoreka. Este proceso se solapa con la negociación de los presupuestos del Estado, y un apoyo incondicional a Zapatero no es la mejor carta de presentación electoral.

    No más ‘embajadas’…, por ahora La Generalitat dejará tal como están las delegaciones en el extranjero. No cerrará ninguna –como mucho unificará oficinas–, pero tampoco prevé abrir nuevas en esta legislatura por motivos económicos. A pesar de que en algún caso, como el de Argentina, se considera que sería más rentable que estuviera en Brasil.

    Contactos de Iceta El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aún no ha anunciado en público si aspirará a la primera secretaría, aunque en el partido ya se da por seguro. De hecho, Iceta está teniendo contactos con diferentes sectores del partido, incluidos grupos de jóvenes con cargos intermedios críticos con la actual dirección y que abogan por la renovación.

    Anuncis

    Deixa un comentari

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

    Twitter picture

    Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

    Facebook photo

    Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

    Google+ photo

    Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

    Connecting to %s