Creen que Catalunya es de España".


 

‘Financial Times’: Mas tendrá “legitimidad para convocar un referéndum”

El periodista David Gardner asegura que los catalanes prevén “internacionalizar la disputa” para hacer frente al posible bloqueo de Madrid

Artur Mas

Londres. (ACN).- El presidente de la Generalitat, ArturMas, “tendrá la legitimidad democrática paraconvocar un referéndum“, según un artículo del diario británico Financial Times firmado por su editor de Asuntos Internacionales, David Gardner. El texto destaca que los catalanes quieren “internacionalizar la disputa” con el Estado para conseguir apoyo en Europa si Madrid bloquea el referéndum considerándolo ilegal o incluso “suspendiendo la autonomía y inhabilitando Mas”.

“Los extranjeros podrían ayudar a determinar el resultado de la creciente y aguda batalla entre Barcelona y Madrid sobre si Catalunya tiene futuro dentro de España”, predice el artículo, que añade que “casi nadie” cree que Mariano Rajoy haga como David Cameron y permita un referéndum.

El artículo, titulado Los catalanes miran los escoceses buscando inspiración, recuerda los gritos de independencia en el Camp Nou en el último partido entre el Barça y el Real Madrid y dice que el resultado de empate de 2-2, es “un reflejo justo de la batalla constitucional entre Catalunya y el resto de España”.

“Fueron los extranjeros, Lionel Messi por el Barça y Cristiano Ronaldo por el Madrid, quienes marcaron los goles para cada equipo. Los extranjeros también podrían ayudar a determinar el resultado de la creciente y aguda batalla entre Barcelona y Madrid sobre si Catalunya tiene futuro dentro de España “, defiende Gardner, que explica a continuación la campaña catalana para internacionalizar el conflicto.

Según Gardner, el primer paso son las elecciones del 25 de noviembre “convocadas por Mas después que Mariano Rajoy, el presidente español, rechazara ni siquiera hablar de las demandas de Catalunya por la autonomía fiscal”. El artículo asegura que el líder de CiU “espera lograr una mayoría” por su partido y destaca que, además, “la mayor parte de la izquierda reconoce el derecho a la autodetermianció” aunque busque “un proyecto federal “.

“Hay pocas dudas de que Mas tendrá la legitimidad democrática para convocar un referéndum”, asegura David Gardner, que prevé que el gobierno saliente de los comicios “busque la autorización de Madrid para organizar una votación”. “Pero el Partido Popular de Mariano Rajoy ya ha descartado esta posibilidad”, admite. En este sentido, el editor internacional del rotativo británico predice que el Parlamento de Catalunya “apruebe su propia ley proponiendo una consulta, un referéndum con otro nombre”.

Gardner detalla entonces las amenazas “de un grupo de líderes del PP y ministros” que ya han indicado que si se llega a ese escenario “utilizarán toda la fuerza de la ley para abortar cualquier tipo de votación, incluso suspendiendo el autonomía y inhabilitando Mas “. La solución para Catalunya, predice el periodista del FT, será en el exterior.

“En ese momento, los catalanes esperan haber internacionalizado la consulta, ante el ejemplo de la votación en Escocia y la creciente fuerza del separatismo flamenco en Bélgica”, detalla. “Como explicarían esto en Europa si todo lo que queremos hacer es votar?”, Dice un líder catalán anónimo citado por Gardner.

Según el artículo, los catalanes dicen que tienen la intención de hacer una campaña “pacífica, ordenada y impecablemente democrática” para la independencia. Gardner asegura que cada vez es más difícil diferenciar entre independentistas y nacionalistas catalanes y que incluso los empresarios que tienen “miedo a la oscuridad” por las dudas sobre la independencia rechazan el status quo.

El texto del Financial Times defiende que Mas se ha colocado en un camino “que podría conducir a un mayor autogobierno más que hacia la secesión”. “Pero teniendo en cuenta que nadie ni en Barcelona ni en Madrid espera que Rajoy imite la actitud del primer ministro británico con Escocia, este mismo camino conduce hacia la independencia”, señala. Para Gardner, sin embargo, la situación actual hace que esta ruta sea “simplemente más larga y más tortuosa”.

El texto incluye también palabras del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que asegura que después de los acontecimientos recientes y, especialmente, de la manifestación del 11 de septiembre, incluso si España concediera el pacto fiscal en Catalunya “la demanda por un referéndum no se podría retirar”. El texto se cierra con una cita de un asesor del presidente Mas sobre la relación entre Madrid y Barcelona: “No es que crean que Catalunya es España. Creen que Catalunya es de España”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s