SANTA RITA RITA LO QUE SE DA NO SE QUITA


 

“Ni oraciones, ni bostezos”.

JUEVES, 20 DE DICIEMBRE DE 2012

Rita Barberá: decálogo de “barberidades”

Rita Barberá, en una rueda de prensa en 2009. (Foto: Carles Francesc)

Ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue objeto de mofa en la “Red” por culpa de unas declaraciones sobre la cadena británica de televisión BBC. No le gustó a la alcaldesa un reportaje emitido por la BBC en el que se describía la situación económica de España y se ponía al País Valenciano, ese que gobierna su partido, el PP, desde hace casi 18 años, como ejemplo de despilfarro. Llama la atención que Barberá sea tan sensible a los contenidos de la cadena británica y los critique pero que, sin ir más lejos, lleve los mencionados casi 18 años sin percatarse de los atropellos informativos que perpetra cada día la televisión autonómica valenciana Canal 9… gobernada por… claro, su partido, el PP.La de ayer no era una salida de pata de banco excepcional en Rita Barberá. Ella tiende a ese nivel de profundidad, mesura y precisión en sus análisis de la realidad. Durante muchos años hizo gracia, “qué campechana” se decía; ahora ya no.
Les propongo un decálogo para ilustrar el estilo Barberá. Empezamos por ayer.
1. LA BBC QUIERE CARGARSE EL TURISMO ESPAÑOL.  Con estas palabras enjuició un reportaje de la BBC que ponía diferentes ejemplos de Valencia para ilustrar el mal uso del dinero público en España en los últimos años. Añadió que no lo había visto pero ¿desde cuándo ha necesitado Rita Barberá saber de lo que habla para emitir esta clase de juicios?
2. NO LEO INGLÉS, NO HE LEÍDO EN NEW YORK TIMES. Ese fue el argumento con el que  esquivó tener que pronunciarse sobre un artículo de NYT que ya en 2011 señalaba a su entonces protegido Francisco Camps como una causa fundamental del malestar ciudadano en Valencia. El periódico norteamericano acusaba a Camps de corrupción. La alcaldesa de Valencia no comentó el artículo pero si añadió que el culpable de todo era Zapatero.
3. ZAPATERO ES UN IGNORANTE, UN INMORAL Y UN MISERABLE. Lo dicho, Zapatero fue, mientras ocupó la presidencia del Gobierno, la bestia negra de Rita Barberá. Las descalificaciones que encabezan este apartado venían por distintas decisiones económicas del gobierno de Madrid que, como se puede intuir, no le habían gustado nada de nada.
4.  CATALUNYA SE DEDICA A CATALANIZAR A LOS VALENCIANOS. Con estás palabras se refirió a la posibilidad de que el proceso independentista de Catalunya acabe afectando a los valencianos. Aseguró que no pasará eso porque los valencianos resisten a los muchos años de intento de catalanización. Una licencia: no será gran cosa la catalanización de Valencia cuando Rita Barbera, 70 años seguidos vividos en la capital, los veintidós últimos como alcaldesa, no dice  nunca ni una palabra en valenciano.
5. NO SE HACER OTRA COSA [QUE SER ALCALDESA]. Esta fue la justificación que usó al anunciar que en 2015, cuando lleve ya 24 años de alcaldesa, volverá a presentarse al cargo.
6. RECIBIR UN BOLSO DE VUITTON ES UN REGALO HABITUAL. La historia en cuestión es un poco más compleja. Cuando, después del estallido del “caso Gürtel”, algunos medios informaron de que la trama corrupta no solo había hecho regalos al president de la Generalitat, Francisco Camps, sino también a la alcaldesa Barberá, ésta, en un primer momento, amenazó con querellarse. Nunca hubo tales querellas y cuando, por el contrario aparecieron pruebas de los mencionados regalos, desvió el tema diciendo que los bolsos eran poca cosa. En general, Rita Barberá tiene por costumbre anunciar denuncias y querellas si alguien, incluso en medio del debate político, le acusa de algo. Casi siempre se quedan en anuncios. Es el caso del rifirrafe que se puede ver a continuación entre ella y la diputada de Compromís, Mònica Oltra.
7.  TODOS LOS POLÍTICOS RECIBEN REGALOS. Esta fue su “otra” defensa ante los regalos del “caso Gürtel”. Barberá dijo que los regalos era moneda corriente entre políticos y que todos hacían los mismo. Fue cuando, para quitarle hierro a los trajes de Francisco Camps y a la inmensa red mafiosa del Correa, “El Bigotes”, Crespo y compañía, sacó a colación las “anchoas que que recibía Zapatero” del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
8.  QUE LOS MANIFESTANTES PAGUEN POR LA LIMPIEZA DE LAS CALLES QUE ENSUCIAN. Durante la presentación de unos presupuestos muncipales, la alcaldesa de Valencia se quejó de que las manifestaciones (añadió también las Fallas) provocaban unos gastos de limpieza que no estaban previstos y que, por tanto, no era descabellado pensar en pasarles el recibo a sus responsables.
9. LAS MANIFESTACIONES SON COSAS DE LA IZQUIERDA.  Con esta sencillez resolvió Rita Barberá los incidentes de la llamada “primavera valenciana”. Los enfrentamientos entre estudiantes y policías, que empezaron a partir de las protestas de un grupo de alumnos del Instituto Luis Vives, en opinión de la alcaldesa era “cosa de la izquierda”. Barberá acostumbra a referirse a los manifestantes contrarios al PP como “los de siempre”.
10. LOS MÁXIMOS DIRIGENTES [POLÍTICOS Y JUDICIALES] SE ESTÁN CARGANDO LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EL ESTADO DE DERECHO. Algunos periódicos habían publicado que en la instrucción del “caso Gürtel” no se habían tenido en cuenta pruebas que hubieran exculpado al entonces president de la Generalitat, Francisco Camps. No era cierto pero Barberá no se preocupó de comprobar la veracidad de la información. Se lanzó contra la Fiscalía, contra el ministerio de Justicia, contra el gobierno de Zapatero (ya lo he comentado, su bestia negra), habló de inmoralidad, de indecencia… Luego, todo quedó en nada pero la alcaldesa ya se había quedado a gusto y sus incondicionales, también.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s